fbpx

¿Sentirse triste? Cómo salir de una depresión estacional

Depresión-estacional

Depresión, síntomas de depresión, cómo salir de una depresión estacional

Sentirse deprimido o desanimado, nos pasa a los mejores. Pero, tener un caso de depresión invernal que no puedes quitarte de encima puede necesitar más atención. La depresión estacional, formalmente conocida como trastorno afectivo estacional (SAD), puede afectar su estado de ánimo y lo que puede hacer al respecto.

Síntomas de la depresión estacional

El Trastorno Depresivo con Patrón Estacional es un subtrastorno de depresión mayor. Aproximadamente el siete por ciento de las personas, experimentan un trastorno depresivo mayor, y de ese siete por ciento, aproximadamente entre el 10 y el 20 por ciento presentarán una depresión estacional. Las investigaciones demuestran que las personas más jóvenes y las mujeres corren un mayor riesgo.

“Debido a que se desconoce la causa exacta de la depresión estacional, es difícil decir exactamente por qué las mujeres son tres o cuatro veces más propensas a experimentar la depresión estacional que los hombres”,.

“Existe cierta especulación en torno a las causas hormonales y la predisposición genética de las mujeres frente a los hombres; sin embargo, también es notable que las mujeres buscan con más frecuencia que los hombres, el tratamiento de problemas como la depresión, lo que puede afectar a los datos”.

Los signos de la depresión estacional siguen de cerca a los de la depresión mayor, pero generalmente tienen un patrón de ocurrencia durante el otoño y el invierno. Los síntomas de la depresión estacional pueden incluir

  • Estado de ánimo bajo o pérdida de interés en las cosas que normalmente se disfrutan
  • Falta de motivación
  • Cambios significativos en los patrones de sueño
  • Cambios significativos en los patrones de alimentación o cambios de peso
  • Dificultad para concentrarse
  • Pensamientos repetidos de preocupación excesiva, culpa o muerte

Cómo salir de una depresión estacional

Para combatir los síntomas de la depresión estacional, puedes realizar, las siguientes medidas para un buen cuidado personal:

  • Una adecuada ingesta de calorías, descanso y ejercicio.
  • Construir experiencias positivas en esta época del año
  • Tener una buena red de apoyo de familiares y amigos, y usar esa red de apoyo
  • Habla sobre los sentimientos, y trata de no reprimirlos.
  • Equilibrar el estrés

Para algunos, la medicación puede ser una opción de tratamiento, y un proveedor de atención primaria o un psiquiatra puede ayudar a evaluar las necesidades de medicación.

“Tan pronto como alguien sienta que los síntomas de la depresión estacional están interrumpiendo sus rutinas típicas o su funcionamiento cotidiano, es hora de ponerse en contacto con su médico de atención primaria. Nunca es demasiado pronto para hablar con un médico sobre cómo se siente, y cuanto antes se intervenga, mejor será el resultado”.

Un médico de atención primaria puede examinar y remitir a los pacientes a especialistas y servicios de salud mental. Además, para los niños y adolescentes, hablar con un consejero escolar puede ser otro buen paso. Cualquier persona que experimente pensamientos suicidas debe ir a la sala de emergencias o llamar al 112 para una evaluación y seguridad inmediatas.

“Desaliento el exceso de autodiagnósticos o, la búsqueda excesiva en Internet, debido a que se puede publicar información poco fiable. En general, recomendaría que busque apoyo profesional si cree que puede estar experimentando cualquier forma de depresión, ansiedad o cualquier otra forma de enfermedad mental. Si tiene dudas, pregunte”.

Lorena Exposito

Lorena Exposito

Entrenadora Postural

Si quieres, puedes dejar un comentario