El Método Pilates

Share on facebook
Share on email

EL MÉTODO PILATES

Este sistema de ejercicios de tonificación anatómico fue creado por el fisioterapeuta alemán Joseph H. Pilates a inicios del siglo veinte. Con sensibles muestras de raquitismo y asma en su niñez, Pilates procuró buscar una elabora para lograr un cuerpo, una psique y una vida más sana de una manera agradable y absolutamente compatible con los menesteres diarios. 

Su procedimiento lo comenzó a poner en práctica para apresurar la restauración de los soldados lesionados de la Primera Guerra Mundial con resultados sorprendentes. Joseph H. Pilates creó el primer estudio de Pilates en la ciudad de Nueva York en mil novecientos veintiseis y desde su introducción en la cultura estadounidense, su procedimiento no ha perdido un in ápice de su prestigio, transformándose en el secreto de bailarines y actores. 

Mezcla la filosofía oriental basada en el Yoga con el pragmatismo occidental. Ejercicios que trabajan el control y la fluidez así como la respiración y relajación. Pocas reiteraciones mas mucha precisión, puesto que si el ejercicio se practica apropiadamente, los músculos trabajan de una manera precisa y eficiente. Joseph H. Pilates creía en el poder de la psique para supervisar el cuerpo: «Lo idóneo sería que nuestros músculos obedeciesen a nuestra voluntad o bien lo que es exactamente lo mismo, que esta no estuviera dominada por acciones reflejas de nuestros músculos». De ahí que deseó asimismo llamar su procedimiento «Condrología» o bien arte del control. 

Son series de movimientos controlados que reúnen cuerpo y psique, ejecutados en el suelo o bien con aparatos particularmente diseñados para trabajar todos y cada uno de los músculos. Es un procedimiento que fortalece y fortalece los músculos, aporta flexibilidad, mejora el equilibrio, la coordinación y la postura. 

Con Pilates trabajamos la musculatura profunda, singularmente la abdominal, robusteciendo toda la columna y órganos internos. El procedimiento Pilates esculpe la figura, prolonga los músculos y afina el cuerpo aparte de tener efectos ventajosos sobre la salud, mejora la circulación sanguínea y linfática, calma el agobio, reduciendo el insomnio. 

Es indudablemente uno de los métodos más eficientes y completos para lograr un cuerpo pleno y para tratar y rehabilitar lesiones con velocidad y éxito en tanto que no se fundamenta en trabajar músculos apartados y zonas anatómicos separadamente, sino trata el cuerpo como un todo integrado. El mal estado de forma de bastantes personas es una de las consecuencias de esos desequilibrios. 

Para todos y cada uno de los Públicos: 

El Procedimiento Pilates se identifica por la seguridad de sus ejercicios. Se trata de un trabajo lento y controlado, de pocas reiteraciones. Lo puede practicar todo el mundo: jóvenes, mayores, personas que efectúan algún otro deporte o bien las que llevan una vida más sedentaria. En resumen: lo pueden efectuar desde personas que no pueden prácticamente moverse hasta atletas de élite. 

Con Pilates, sobre todo con el trabajo de colchoneta, vamos a poder sacar el máximo provecho a nuestro tiempo y a nuestra salud. Los ejercicios de colchoneta nos enseñan que el cuerpo es la única herramienta precisa para estar en perfecta forma física. 

¿Quien puede beneficiarse del Procedimiento Pilates? 

Las personas mayores que deseen recobrar elasticidad del cuerpo y remozar la psique.

Atletas (bailarines, golfistas…) para prevenir y tratar lesiones o bien que deseen fortalecer su preparación y adiestramiento. 

Embarazadas que precisen algún ejercicio para preparar cuerpo y psique frente al parto y para la restauración artículo-parto. 

Adolescentes y jóvenes que deseen sostenerse en forma y moldear su figura. Personas que prosigan tratamiento de adelgazamiento y al mismo tiempo precisen endurecer la musculatura y ganar elasticidad. 

Conjuntado con otras terapias como masaje o bien la osteopatía, se logran buenísimos resultados en lumbalgias, dolores de espalda y cuello, contracturas, hernias, artrosis, osteoporosis, tendinitis, escoliosis y otras lesiones del aparato locomotor.

Robustece los músculos que rodean la pelvis favoreciendo la resolución de inconvenientes femeninos y otros no rigurosamente femeninos como la incontinencia de esfínteres. Personas que sufres insomnio y agobio.

Actores /actrices que deseen tener un buen desarrollo anatómico.

Cualquiera que desee sostenerse en forma y dedicar un tanto de tiempo a si mismo y a su salud.

Si Vas a comenzarte en el Procedimiento Pilates tienes que saber que:

Al comienzo solo debes aspirar a dominar los ejercicios de iniciación. Esto requiere paciencia y constancia. Fundamental es que no te desalientes si no eres capaz de hacer todos y cada uno de los movimientos al comienzo, recuerda que trabajas nuevos músculos y que el cuerpo tenderá un tanto en habituarse.

El ahínco y el sudor te señalarán que estas en el buen camino. ¡ Mas la tensión y la brusquedad no!

Estos ejercicios están destinados a enseñarte una forma nueva de conectar con tu cuerpo, no de ¡esclavizarlo!

Cualquiera que desee sostenerse en forma y dedicar un tanto de tiempo a si mismo y a su salud.

IMPORTANTE 

Consulta a un especialista ya antes de iniciar el ejercicio si padeces algún género de lesión, se tiene alguna minusvalía o bien si está encinta. 

¿Qué atuendo debo llevar? 

Mallas, camisetas sin mangas…. En suma, ropa que deje al monitor ver los músculos que trabajan y sobre todo que sea cómoda para ti. Descartar las prendas que tengan cinturones o bien relieves que puedan dañarte a lo largo del ejercicio. 

¿En qué momento debo abstenerme de efectuar los ejercicios?

Justo después de comer, si estas enfermo o bien cansadísimo. Teniendo presente que los movimientos se fundamentan en la concentración para ser eficientes, es vital tener la psique despejada.

Lorena Exposito

Lorena Exposito

Entrenadora Postural

Si quieres, puedes dejar un comentario