La estructura del Yoga

Share on facebook
Share on email
Estructura del yoga

LA ESTRUCTURA DEL YOGA

En el yoga existen muchos caminos diferentes, y ciertos libros llegan a describir hasta 100 tipos diferentes. No obstante, la mayor parte de esos caminos es una alteración de varias Formas básicas. Las alteraciones nacieron de las modificaciones hechas para los diferentes Carácteres y opiniones de las personas. 

Estructura del yoga
Estructura del yoga

Prácticamente podría afirmarse que hay un camino concreto paracada individuo, pues cada uno de ellos tiene una personalidad diferente. Incluso de esta forma, asimismo es verdad que en la personalidad humana hay más semejanzas que diferencias.

Todos tenemos unas peculiaridades básicas, como las emociones, la actividad mental, intelectual o bien física. Desde esos aspectos comunes, el yoga se ramifica para asistirnos a desarrollar las distintas facetas de nuestra personalidad.

Los caminos

Debemos rememorar que todos esos caminos nos llevan al mismo punto, o sea, al origen. Con frecuencia se los equipara a diferentes ríos que fluyen cara exactamente el mismo mar; a lo largo de su recorrido, los ríos se hallan hasta llegar juntos al océano, con lo que se trasforman totalmente. Con las diferentes formas de yoga pasa lo mismo; al comienzo tienen peculiaridades concretas, y en ocasiones aun puede parecer que se contrarían mas, conforme uno avanza por una o bien múltiples de estas rutas, las diferencias desaparecen gradualmente.

Las ramas primordiales del yoga son: hatha, raja, Patanjali, bhakti, mantra, dhyana, jñaña, karma, japa, kundalini, kriya y swara. Todas y cada una de las alteraciones se pueden clasificar en 5 conjuntos básicos, que corresponden a los aspectos predominantes de la personalidad humana.


Karma Yoga – El camino de la acción
Bhakti Yoga – El camino de la devoción
Jñaña Yoga – El camino del conocimiento
Raja Yoga – El camino de la introspección
Hatha Yoga – El camino de compensar las energías física, sutil y mental del cuerpo


Todos y cada uno de los caminos del yoga persiguen exactamente el mismo fin: la salud física, la paz mental y la consciencia superior.

En general, el resto formas de yoga pueden incluirse bajo uno de esos 5 apartados. Todos tendemos a la introspección, a preguntarnos sobre la naturaleza de la vida. Al unísono, todos tenemos tendencias sensibles por naturaleza, y cada uno de ellos de nosotros efectúa de forma continua acciones de una forma o bien otra. Finalmente, todos tenemos un cuerpo, una psique y asimismo un cuerpo bioplásmico, si bien pocos sepamos sobre esta faceta de nuestro ser. La forma en la que estos aspectos diferentes actúan y se combinan entre ellos es lo que determina la personalidad de cada individuo.

Ciertas personas son de naturaleza más sensible y devocional que otras; para ellas, el camino conveniente sería el del bhakti yoga. Las hay, en cambio, que no pueden estarse quietas; para ellas, el karma yoga sería la opción mejor. Otras son más apacibles y también introspectivas, y observan sus reacciones frente la vida; en un caso así se aconseja el raja yoga. Quienes tengan una tendencia innata a preguntarse sobre la vida, aquellas personas cabezotas, en el sentido de que no admiten ninguna contestación si no está basada en la experiencia personal, deberían practicar jñaña yoga. Entonces están las personas más prácticas y terrenales, que son capaces de hacer el trabajo preciso para reunir las fuerzas de cuerpo y psique de la mejor forma posible para lograr la salud física y la paz mental a través del hatha yoga.

Lo mejor es añadir algo de los 5 caminos y poner un énfasis singular en el más conveniente conforme el aspecto predominante de la propia personalidad.

Lorena Exposito

Lorena Exposito

Entrenadora Postural

Si quieres, puedes dejar un comentario