PRANAYAMA

Share on facebook
Share on email
Pranayama

PRANAYAMA son diferentes ejercicios de respiración y cada uno tiene diferentes objetivos:

Purificar el cuerpo, aumentar el ritmo cardíaco, limpiar las vias aéreas, ganar concentración, entre otras muchas cosas.

En sanscrito, PRANA significa energia y YAMA ó IAMA significa control. Por lo que pranayama es el control de la energia.

Para los antiguos yogis, cuando respiramos, absorbemos por el aire el Prana o la energia del universo. Por esto se entiende que controlar la energia es controlar tu respiración.

” Cuando controlamos nuestra respiración, podemos controlar nuestra mente “.

EL PRANAYAMA EN EL YOGA INTEGRAL

El Pranayama es la técnica Hathayóguica que nos facilita el control del aliento y una buena asimilación y uso del proana. El prana es la fuerza vital que sostiene la vida, es la  “sustancia” que constituye el sistemaa de CHAKRAS y NADIS. ( CHAKRAS: son los centros de gestión de la fuerza vital.  NADIS: son canales por donde circula la fuerza vital.)

Para convertir la simple acción de respirar en Pranayama hace falta, al principio, aplicar un esfuerzo consciente reorientando y sosteniendo la respiración de un modo específico. En el Hatha Yoga Integral trabajamos con diferentes Pranayamas, cada uno de ellos integra, mueve y despierta la fuerza vital en nosotros de un modo diferente facilitando esto darle al pran diferentes usos.

Podemos diferenciar tres ripos de pranayamas; equilibrantes, alternos y energetizantes.

  • Los pranayamas equilibrantes tienen, entre otros objetivos, el aportar paz y equilibrio psico-emocional. Destacamos, Raja Pranayama, Samavrtti, Visamavrtti y Viloma pranayama.
  • Los pranayamas alternos, facilitan la carga de los nadis de un modo específico. Destacamos Nadhi Sadhana, Surya Vedan, Chandra Vedana, Anuloma Pronayama.
  • Los pranayamas energetizantes aportan una carga extra de prana que después es utilizado de diversas maneras como sanar órganos o potenciar el trabajo meditativo. Destacamos Bastrika, Kapalabhati, Agni Pronayama.
  • Otros, de uso poco común son Bhramari, Murcha y Sitalit

Los beneficios de la práctica del pranayama se reflejan el el cuerpo físico, emocional, mental y espiritual:

En el cuerpo físico la práctica de pranayama:

  • Regenera los órganos internos, facilita una correcta alimentación de oxígeno a las células, rejuvenece nuestro cuerpo.
  • Abastece al cuerpo físico de una extra de prana, manteniendolo en un buen estado de salud y equilibrio interior.
  • Facilita una re-educación respiratoria que nos facilita una mayor eficiencia tanto en la inspiración y en la renovación del aire utilizado.
  • Aumenta el control sobre la respiración aportando versatilidad en las cuatro fases de la acción respiratoria.

En el cuepo vital-emocional la práctica de pranayama:

  • Facilita la acumulación y absorción del prana.
  • Desbloquea los nadis por los que circula la fuerza vital y facilita el equilibrio de los chakras donde confluyen estos nadis.
  • Activa y potencia la generación de fuerza vital.
  • Pacifica los estados de alteración de origen emocional.

En el cuerpo mental el pranayama:

  • Aporta paz, serenidad y claridad mental.
  • Facilita la energía necesaria para trabajos de meditación o exploración que requieren un aporte extra de prana.
  • Ayuda a liberar a la mente de la influencia de los movimientos de vital inferior.

Terminamos afirmando que el pranayama no es una mera respiración, sino una potente herramienta yóguica que cuando la utilizamos de manera adecuada nos beneficia y eleva, advirtiendo que su mal uso sobre todo en el nivel avanzado, puede generar alteración si no calibramos bien la intensidad y el tiempo de la práctica.

Lorena Exposito

Lorena Exposito

Entrenadora Postural

Si quieres, puedes dejar un comentario

Lorena Expósito

Lorena Expósito

Entrenadora postural, trabajo tanto el área deportiva como el área terapéutica, con la finalidad de llegar a conseguir que la mujer realce su belleza, tanto interna como externa.

Entradas recientes

Presentación de la Web

Reproducir vídeo

Deja que te aconseje:

Ropa de Yoga para mujer

Libros de Yoga en español

Accesorios de Pilates

Libros de Pilates en español