Yoga – Sistema energético

Share on facebook
Share on email

YOGA – SISTEMA ENERGETICO


Energía – Prana


El prana es la energía o bien fuerza vital que empapa todo el cosmos. Está presente en todas y cada una de las cosas, así sean animadas o bien inanimadas, en los comestibles, en la luz solar, en el agua…

El cuerpo y la psique marchan merced al prana y el proceso de la respiración es la forma más directa de absorber esta energía. Al respirar anegamos nuestro cuerpo de prana. De ahí que, el prana es nuestro auténtico comestible, en tanto que sin él no es posible la vida. El Kaushintaki Upanishad explica:

“La vida es prana y el prana es vida. Mientras que el prana continúa en un cuerpo hay vida”.

Se le puede describir como algo que fluye de forma continua en alguna parte dentro de nosotros, llenándonos y manteniéndonos vivos: es vitalidad, es energía. Las diferentes escuelas de Yoga están conformes en que el prana es el flujo de energía que alimenta la vida. 

Canales y Centros psíquicos. Nadis y Chakras


El prana circula por el cuerpo mediante unos canales psíquicos que la tradición yóguica ha dado en llamar Nadis. Estos Nadis forman una extensa red que interconecta las distintas envolturas (física, energética, mental, psíquica y bienaventuranza), que componen el cuerpo. 

Mediante la red de Nadis aparecen unos Centros Psíquicos llamados Chakras encargados de producir, absorber, amontonar, convertir y repartir la energía, el prana. A través de ellos la energía se convierte en energía vital o bien energía mental, en dependencia de la necesidad del instante.


Primordiales Nadis


Las asanas y el pranayama del Hatha Yoga fueron diseñadas para adecentar y purificar los nadis, por el hecho de que cuando estos se bloquean, el prana no puede fluir con entera libertad pudiendoser origen de problemas médicos. La medicina Ayurdeva mienta que hay una red de setenta y dos diferentes nadis extendida por todo el cuerpo humano. 

Sushumna Nadi, el “canal central”, es el más esencial. Está relacionado con el Sistema Inquieto Central. Se sitúa en el centro de la columna vertebral. Este es el canal por el que asciende la energía Kundalini una vez despertada.

Por Sushumna Nadi es por donde circula la energía espiritual, al paso que a los lados de este se halla Ida y Pingala, 2 Nadis por los que circula la energía mental y vital, respectivamente.

Lorena Exposito

Lorena Exposito

Entrenadora Postural

Si quieres, puedes dejar un comentario

Lorena Expósito

Lorena Expósito

Entrenadora postural, trabajo tanto el área deportiva como el área terapéutica, con la finalidad de llegar a conseguir que la mujer realce su belleza, tanto interna como externa.

Entradas recientes

Presentación de la Web

Reproducir vídeo

Deja que te aconseje:

Ropa de Yoga para mujer

Libros de Yoga en español

Accesorios de Pilates

Libros de Pilates en español